Ejercicio para mayores

Esta semana se ha celebrado el “Día de los abuelos”. Los abuelos y abuelas representan un gran pilar en las familias hoy en día, siendo muchas veces las personas más pendientes del bienestar de sus miembros sacrificando el suyo propio.

Con la edad, las personas pierden movilidad y masa muscular y van desarrollando poco a poco problemas de salud a causa del envejecimiento. Por ello, es necesario que las personas mayores piensen en sí mismas y dediquen unos minutos de su jornada en hacer un poco de ejercicio.

Pirámide

[Fuente: Ejercicio físico para los mayores. “Moverse es cuidarse”]

Primero, es recomendable que las personas mayores se muevan y salgan de casa. Caminar 30 minutos al día es bueno para la salud física y la mental y ayuda a que los mayores tengan una independencia que pueden conservar a lo largo de los años. Les ayuda a regular su peso y a mejorar su movilidad y circulación, lo que es beneficioso para ellos.

Una vez han salido de casa es recomendable que vayan incorporando nuevas rutinas muy simples que les ayuden a seguir mejorando como utilizar las escaleras o ejercicios para mejorar su estabilidad y equilibrio con una silla en casa.  De este modo, la actividad física se va incrementando y obtener beneficios en tareas rutinarias como hacer la compra o jugar con sus nietos.

abuelo futbol

Practicar ejercicios de estabilización y de baja intensidad es una buena manera de iniciar una rutina deportiva. Clases como las de Pilates o las de Stretching (estiramientos) ayudan a mejorar la posición del cuerpo y aliviar la sobrecarga muscular.

Poco a poco, la persona puede notar una mejoría y demandar hacer nuevos ejercicios. Se puede empezar a hacer ejercicios para trabajar el corazón y los pulmones. El baile o el spinning son actividades que ayudan a ello, además de poder practicarse en grupo ayudando a mejorar la relación con los demás conociendo gente nueva y entablar nuevas amistades.

abuelas baile

A partir de este punto, es cuando la persona debe decidir si está lo suficientemente preparada y motivada como para incorporarse a clases de mayor intensidad y que dependan de material deportivo. Todo depende de lo que cada uno sea capaz de soportar. Empezar en la zona de musculación con moderación y hacer uso de las pesas ayuda a mejorar la musculatura. Como recomendación, las personas mayores deben ser conscientes del nivel de exigencia que se pueden imponer. Levantar una pesa 15 veces sin que suponga un sobresfuerzo es más beneficioso para ellos que levantar una más pesada y realizar 7 u 8 repeticiones.

abuelos pesas

En definitiva, es beneficioso practicar ejercicio a cualquier edad y, una vez superada ciertas etapas en la vida, se debe buscar el entrenamiento más idóneo. La clave para que los mayores puedan disfrutar de una movilidad aumentada es, aunque les duela, invitarles a moverse y a practicar deporte. Salud física y mental es lo que aporta una mayor calidad de vida.

Comments are closed.