¿Miedo a las Grasas y a los Carbohidratos?

Equipo de Gym24h, hoy vamos a tratar un tema casi tabú dentro de las dietas de adelgazamiento, y no es otro que el miedo a las grasas y a los carbohidratos.

Me he encontrado muchos casos en los que personas de mi alrededor me han hablado sobre sus dietas de adelgazamiento y me comentaban que habían eliminado por completo los hidratos de carbono o las grasas. Esto es un grave error, ya que el éxito en una dieta, es la adherencia a ella y la progresión en el tiempo.

El futuro de una dieta sin carbohidratos es nulo, y voy a explicar por qué:

  1. El primer punto por el cual una dieta sin carbohidratos está condenada al fracaso, es porque no es saludable. Y jamás debemos anteponer la estética a la salud.
  1. Los carbohidratos son imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Son los encargados de aportar la energía necesaria en nuestro día a día.
  1. Los inconvenientes de una dieta sin hidratos de carbono:
  • Debilidad, desgano y sueño.
  • Disminución en el rendimiento físico y mental.
  • Detención en el crecimiento de niños y adolescentes.
  • Estreñimiento.
  1. Por último, debo destacar que los carbohidratos nos ayudan a no acumular grasas. Algo que es imprescindible en cualquier proceso de adelgazamiento.

Por lo tanto, los carbohidratos son completamente necesarios en cualquier dieta, sea cual sea nuestro objetivo.

Lo mismo pasa con las grasas. Al igual que los carbohidratos, las grasas son necesarias en cualquier dieta. Obviamente tenemos que intentar consumir grasas saludables de alimentos como el aceite de oliva virgen extra, aguacates, frutos secos etc.

Para demostraros la importancia de las grasas, os voy a poner algunas de las funciones más relevantes que realizan en nuestro organismo:

– Es la principal fuente de energía porque proporciona 9 kcal por cada gramo de grasa ingerido.

– Es una reserva energética en el organismo.

– Protege y da consistencia a algunos órganos del cuerpo.

– Forma parte de la estructura de membranas celulares.

– Es un importante regulador de hormonas.

– Y por último absorbe y moviliza las vitaminas A, D, E y K que, al ser solubles sólo en grasas y no en agua, necesitan ser transportadas por moléculas de grasa a través del torrente sanguíneo.

Por lo tanto. No eliminemos completamente grasas o carbohidratos de nuestra dieta. Tenemos que adaptar las cantidades y los porcentajes de cada uno de los macronutrientes según nuestro objetivo, pero jamás, eliminaremos uno de ellos por completo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*